2º BAT: La crítica satírica en el reinado de Isabel II

becquer1. Se sabía que bajo el seudónimo SEM se escondían los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Becquer (“Qué es poesia? Dices mientras clavas en mi púpila tu púpila azul, ¿Qué es poesia? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú”), autores de toda una serie de dibujos de crítica política que aparecieron publicados en el periódico político-satírico Gil Blas durante el reinado de Isabel II.

Sin embargo, una auténtica revolución fue comprobar como bajo el mismo seudónimo, SEM, en la Biblioteca Nacional descansaba un álbum con hasta 89 acuarelas satíricas hacia la corte de Isabel II de carácter más que soez, pornográfico (más aún en el momento en que fueron realizados). Estas láminas serían publicadas en 1991 en un álbum de título “Los Borbones en pelota”. La autoría se atribuye mayoritariamente a los hermanos Becquer aunque hay alguna voz que lo discute. En cualquier caso, la colección de láminas no deja indiferente a ninguno y da muestras del descontento existente en lo años sesenta de la España decimonónica.

En dichas acuarelas aparecen la reina Isabel II, su marido Francisco de Asis, Sor Patrocinio, el Padre Claret, primeros ministros, Napoleón III… Son láminas que destilan crítica política denunciando la situación que se vivía en la Corte antes del estallido de la Revolución de 1868. Pero son también láminas irreverentes que no dudan en mostrar a los personajes en plenas orgías, sodomizando y siendo sodomizados, escenas de zoofilia, etc.

losborbonesenpelotas-03.

Si tienes curiosidad y quieres ver más acuarelas y en tamaño completo puedes entrar aquí.

2. Dibujo satírico aparecido en el periódico Gil Blas firmado por Francisco Ortego. Observa la lámina y realiza un breve comentario (tipo de fuente, intención, idea principal y relación con el momento histórico)

Dibujo satírico

Una monja que trata de hacer la felicidad de España llenándola de conventos

–Hermana ¿llevais ya muchos?

–No padre; sólo he puesto uno en Aranjuez, otro en el Escorial, otro en la Granja.

–Pues sigamos nuestra tarea, y todo sea por amor de Dios.

–Amen.

(la monja es Sor Patrocinio, personaje del clero cortesano junto con el padre Claret, considerada personaje de excesiva influencia política por los generales O´Donnell y Espartero, llegando incluso a ser desterrada a un convento de clarisas; Sor Patrocinio dedicó buena parte de su vida a fundar conventos y finalmente en 1868, coincidiendo con el destierro de Isabel II, ella misma marchó igualmente de España)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s