1º BAT: Causas ideológicas del Imperialismo

En el siglo XIX aparece la concepción de la nación basada en la raza, la cultura, la lengua o la religión. Esta concepción es utilizada por algunos para justificar la expansión imperialista.

Surgen figuras como Nietzsche o los teóricos del darwinismo social británico –que hablaba de naciones capacitadas para la lucha por la supervivencia– contribuyeron a la gestación del concepto de superioridad de la raza blanca, que debía llevar el progreso y la civilización a las naciones atrasadas. El racismo fue la consecuencia directa de estos planteamientos. Mitos como el de Tarzán o las obras literarias de Kipling o Conrad manifiestan claramente el concepto de superioridad del hombre blanco y, por tanto, la legitimidad intrínseca de la colonización.

En este mismo contexto, hay que situar también el activismo misionero, protestante o católico, que indirecta o directamente desempeñó un papel destacable en el control de las poblaciones indígenas.

Actividades de ampliación:

1. Busca información sobre Nietzche y su obra “Así habló Zaratustra”. ¿Quién era para Nietzche “el hombre nuevo”?
2. Identifica en los textos repartidos en clase aquellos que justifican el imperialismo en el darwinismo señalando aquellas frases en las que se recoge esta idea.

3. ¿Qué opinas de Tarzán como ejemplo de la superioridad del hombre blanco sobre civilizaciones primitivas? Justifica adecuadamente tu respuesta.

4. Anota algunas de las obras de Kipling o de Conrad donde pueda observarse el concepto de superioridad del hombre blanco (wikipedia…)

5. Entra en http://vidasinsentido.wordpress.com/2008/01/26/dr-livingstone-supongo/ y expón las diferentes posturas que ante el imperialismo adoptaron Stanley y el Dr. Livingstone.

Sabías que…

  • A Stanley se le conocía en el Congo Belga como Bula Matari, el rompedor de rocas, ya que fue él quien introdujo la dinamita así como la metralleta (regalo de un comerciante con el fin de ver cuánta gente podía matar en un minuto y redactar un informe).
  • A la muerte de Livingstone, sus criados Susi y Chuma le extrajeron el corazón y lo enterraron en aquel lugar, embalsamaron su cuerpo y lo llevaron en andas durante 1.600 kilómetros hasta la costa para embarcarlo hacia Inglaterra. La Royal Geographical Society los condecoró por su gesto.
  • En África hay un gran problema, el esclavismo, y este problema no lo pueden solucionar las sociedades africanas;  tienen que intervenir las potencias” (Livingstone).
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