1º BATX: TRATADO DE VERSALLES

EL TRATADO DE VERSALLES

“Los Estados Unidos de América, imperio británico, Francia, Italia, Japón, potencias designadas por el presente tratado como las principales potencias aliadas y asociadas, de una parte (…) y Alemania, por otra, han convenido las siguientes disposiciones (…):

Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin, sea sobre su lado derecho.

Art. 43. Se prohíbe igualmente en la zona definida en el art. 42, el mantenimiento y la concentración de fuerzas armadas (…).

Art. 45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (…) Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre.

Art.51. Todos los territorios cedidos a Alemania en 1871 serán devueltos a Francia.

Art. 80. Alemania reconoce la independencia y las fronteras de Austria, Checolosvaquia y Polonia.

Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones en ultramar.

Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de fronteras.

Art. 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.”

Art. 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen y Alemania adquiere el compromiso de que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes.

Actividades

1. Tipo de documento y fuente.
2. ¿Qué imposiciones se le hicieron a Alemania en este Tratado? Analiza punto por punto cada imposición y su significado.
3. ¿Cómo fue recibido por los alemanes? ¿Qué trascendencia histórica piensas que pudo tener este hecho?
4. Investiga: Observa la siguiente fotografía. ¿Quiénes piensas que pueden ser los protagonistas?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s