2º BATX: Guerra Civil Española. Documentos

* os recuerdo que tenéis otra entrada dedicado a la Guerra Civil Española -donde podéis descargar los carteles- dos posts más abajo…

Documento 1.

“1º) La sacudida de julio se sitúa en el corazón de los años treinta de nuestro siglo… Es muy dificil, por esas fechas, ser antifascista y anticomunista a la vez… Es así como el conservadurismo y tradicionalismo españoles pudieron adoptar los gestos, los métodos y la alianza de nazis y fascistas, mientras que el gobierno republicano, no teniendo fuerzas sino en hombres, sólo encontró apoyos seguros y continuos, en el interior y en exterior, entre los comunistas organizados y en el comunismo en el poder. Según la fórmula de Julio Alvarez del Vayo, frecuentemente citada “la guerra de España fue la primera batalla de la segunda guerra mundial”…
2º) ¿Pero qué papel juega todavía la guerra civil en la conciencia de los españoles? Ése es otro problema. En el curso de los últimos diez años del franquismo, y de los cinco primeros de la “transición”, casi no pasaba un día sin que publicaciones, conversaciones, recuerdos de mayores y curiosidad de jóvenes no tuvieran como eje la guerra civil. Después, la tendencia dominante ha venido a ser:” No pensemos más en la guerra civil; aquello fue una triste aberración”. Mientras que la actitud, más o menos consciente, de repartir equitativamente -mitad y mitad- las pérdidas, las ayudas, las responsabilidades, los crímenes, evidencia el anhelo de que no hubiera nada de qué acusarse mutuamente.
3º) Poco antes de morir, el gran medievalista Sánchez Albornoz lanzó un grito de alarma: “No olvidemos la guerra civil”. Conocerla lo suficiente como para llegar a entenderla contribuiría sin duda a ahuyentar su fantasma… Sánchez Albornoz subraya especialmente que los españoles trataron de hacer en diez años tres revoluciones -religiosa, política y social- que otros países han tenido que hacer en siglos con Cromwell, Robespierre y Stalin como héroes…”

Pierre Vilar. La Guerra Civil Española. Ed. Crítica. Barna, 1986.

Documento 2.

A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos, por cuánto tiempo seguirá la matanza. Contestó tranquilamente: No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré -gritó-, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste. No dudaría en matar a media España si tal fuera el precio a pagar para pacificarla.

Pregunta:¿Qué haría su gobierno si venciera?. General Franco.- Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos.

Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935).   General Franco: Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular

Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular? General Franco: Las elecciones nunca la representan.

Entrevista a Franco.  “NEWS CHRONICLE” 29 de julio de 1936.

Documento 3.

a) Ante Dios y ante la Historia que nos han de juzgar, afirmo que durante tres horas y media aviones alemanes han bombardeado con una fiereza desconocida hasta aquí, a la población civil indefensa de la histórica ciudad de Guernica, reduciéndola a cenizas y persiguiendo con tiro de ametralladora a las mujeres y niños, que han perecido en gran número mientras huían locos de terror.

Mensaje del Lehendakari José Anatonio Aguirre, 29 de Abril

b) ¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término, no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional. Hay aviación española… En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia. La tea incendiaria es monopolio de los incendiario de Irún, de los que han incendiado Éibar, de los que trataron de quemar vivos a los defensores del Alcázar de Toledo.

Luis Bolín en radio nacional 29 de Abril

Documento 4

La guerra civil está agotada, no porque haya arriado las banderas, no porque hayan suscrito nuestras tesis o nuestros puntos de vista políticos sobre la mejor manera de gobernar a nuestro país, no; está agotada por efecto de la experiencia terrible de estos dos años…

Y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones…que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso, y que ahora, abrigados, en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón.”

Discurso de Azaña en Barcelona. 19 de julio de 1938

Actividades

1. Clasifica los documentos. Justifica razonadamente tus respuestas.

2. Extrae las principales ideas de cada documento. Contextualiza adecuadamente cada uno de ellos.

3. Vocabulario:

4. Pierre Vilar cita a Sánchez Albornoz “No olvidemos la guerra civil”. ¿Crees que la hemos olvidado? Recientemente ha sido motivo de debate la Ley de Memoria Histórica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

5. Analiza las palabras de Azaña y relacionalas con las diferentes posturas que en la España republicana se tenía sobre la negociación de la paz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s