1ºBATX: Revolución Rusa – Líderes

Doc.1.

“El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(…) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”

Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.

Doc.2

Doc.3.

Lenin y Trotsky en 1919 celebrando el segundo aniversario de la Revolución Rusa

La misma imagen manipulada años después. Desaparece la figura de Trotsky al convertirse en personaje non grato

Doc.4.

“Entre 1936 y 1939 una ola de terror denominada la Gran Purga sacudió toda la Unión Soviética. Juicios públicos a antiguos héroes de la Revolución y la guerra civil, bolcheviques confesando ante sus jueces y centenares de miles de personas enviadas a Siberia. En la Gran Purga, militares del partido, miembros del Ejército y ciudadanos soviéticos fueron acusados de trotskistas y ejecutados o enviados a Siberia indiscriminadamente. Incluso exiliados políticos, como el revolucionario húngaro Béla Kun fueron eliminados. En 1937, más de diecisiete millones de personas fueron transportadas a campos de trabajo, mientras que, en 1939, un millón fueron fusiladas. A pesar de la intensidad de estas purgas, el régimen estalinista continuó usando el terror como base de su control político y social, persiguiendo a los cosacos durante la Segunda Guerra Mundial o reproduciendo el mismo sistema de persecución en los Estados satélites de la Unión Soviética…

… En 1952… el médico personal de Stalin.. le diagnosticó una servera hipertensión y le aconsejó dejar de trabajar temporalmente. Stalin lo despidió y lo acusó junto a nueve medicos más, de conspirar para acortar la vida de miembros públicos del Partido. Cuando el denominado “complot de los doctores” salió a la luz, se desató una nueva purga. Dado que seis de ellos eran judíos, Stalin ordenó la persecución pública del pueblo judio. Conocía el antisemitismo de la población rusa, y dejó para la posteridad una contundente sentencia: “Una sola muerte es consecuencia de un incidente, pero la muerte de un millón de personas es un tema de estadísticas”.

Josep Palau Orta, Clío, 2003

Actividades

1. Clasifica los documentos (tipo de texto y fuente). Justifica tu respuesta adecuadamente.

2. Extrae las ideas principales de cada documento.

3. Analiza las relaciones que se establecieron entre estas tres figuras carismáticas, líderes de la Revolución Rusa: Stalin, Trotksy y Stalin.

4. Busca información sobre las purgas de Stalin.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s